viernes, 2 de enero de 2009

Quien salva una vida, salva el mundo entero


En el caso de que conozcas la frase con la que titulo esta entrada pueden darse dos casos: el primero es que te hayas leído el Talmud, cosa que dudo encarecidamente; y el segundo es que hayas visto la que es, a mi juicio, una de las obras maestras del cine de todos los tiempos: "La lista de Schindler". Si nunca había llegado a tí tal frase, te recomiendo la segunda opción: te llevará menos tiempo y puede que acabes con sentimientos contradictorios, quizá una mezcla de fe en la humanidad a la par que una profunda desconfianza de la misma. Y la actualidad no hace otra cosa que darme la razón.

Quizá Oskar Schindler fue un mero símbolo de la resistencia de las buenas personas en un mundo corrompido; de la permanencia del bien en una atmósfera teñida por el color grisáceo de las cenizas. Hablar injustificadamente sobre la bondad de Oskar Schindler podría ser aventurar acerca de su personalidad y acerca del papel que desempeñó durante tan triste momento histórico. La Historia deja grandes dudas sobre las verdaderas motivaciones de Oskar Schindler: ¿fue un simple hecho altruista o trató de ganarse el favor de los ricos judíos? Fuese como fuese, la realidad es que consiguió salvar de las cámaras de gas nazis a más de un millar de judíos contratándolos en su fábrica, y por ello mereció el título de "Justo entre las Naciones", una honrosa mención por parte del estado de Israel hacia personas no judías por conductas acordes con los preceptos judíos.

Pero el caso de Schindler es sólo un ejemplo de los muchos que se han dado a lo largo de la Historia. Cada guerra saca lo peor y lo mejor de cada persona, la barbarie pero también la empatía y la solidaridad. En la Guerra Civil Española tuvimos cientos de ejemplos de buenas personas, luchando por la República en unos casos, luchando por la causa Nacional en otros, incluso luchando simplemente por sobrevivir. También durante la Segunda Guerra Mundial un español mostró su lado más humano, una historia tan sorprendente como la de Schindler pero mucho menos conocida. Se trata del entonces diplomático español Ángel Sanz Briz, que consiguió el permiso del gobierno español para conceder la nacionalidad española a 200 judíos sefardíes (descendientes de españoles expulsado en el siglo XV). Sanz Briz, mediante prácticas engañosas en cuanto a la concesión de las nacionalidades españolas, consiguió salvar a más de 5000 judíos húngaros. El Museo del Holocausto también concedió el título de Justo de las Naciones al diplomático español.

Pese a los antecedentes históricos vividos por el pueblo judío, el estado de Israel continúa atacando indiscriminadamente al pueblo Palestino. Y la paz en Oriente Medio, eje fundamental de la estabilidad diplomática entre el mundo occidental y el islámico, parece más lejos que nunca.

14 comentarios:

Rukaegos dijo...

A título de curiosidad, Sanz Briz era aragonés pero de familia oriunda de Liébana, y se casó con una corraliega, Adela Quijano, en la iglesia del colegio de las Esclavas de Santander :)

Miguel dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Regino. Ha sido curioso saber que tenía relación con nuestra tierra.

madreselva dijo...

Acabo de ver la película, y me emocionó, es la 4-5 vez que la veo, y siempre me emociona, ofrece tantas posibilidades, que no hay vez que no encuentre algo más, algo más. La vigencia es impresionante, siempre aparece actual, como las obras de arte, no tienen fecha, ni interesa demasiado.
tengo que aclararte que no me interesa nada, de lo geográfico, que pueda ubicarme en la fecha que fue hecha, ni los nombres, nada que me obstruya, y me invada la emoción, el goce estético de esta obra tan bien hecha.
Para los comentarios de historia, y acerca de la realidad de los hechos, habrá sitios donde lo hagan, y quizás seas uno de ellos.
sí, vine a buscar la frase y alegremente veo que estás en el primer sitio en el google.
Saludos y quise dejarte mi huella, mi pisada.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, encontré esta foto en google, buscando acerca de esta famosísima película y se me puso la carne de gallina. Esta semana pasada tuve la suerte (o la desgracia, depende por dónde se mire) de estar en Auschwitz y ver en persona ese tétrico pórtico con la máxima "el trabajo te hará libre" ...qué sinrazón, ¿verdad?, menuda forma de recibir a los visitantes en un lugar en el que la única forma de salir para los pobres judíos era por la cámara de gas. La entrada da miedo pero el interior da naúseas. En fin, debemos recordar esos capítulos horroríficos de la historia para que nunca se vuelvan a repetir. A todo esto, mi blog es de cocina, pero la historia me encanta. Saludos afectuosos. Susi

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Unknown dijo...

Llegué a tu blog, por esa frase sagrada. No es debido salvar todos los mundos.

Unknown dijo...

Perdón por el error... sin duda: nos es debido salvar todos los mundos posibles.

Unknown dijo...

... del no al nos, sólo los grano de arena pueden contar la distancia: todos los mundos son nuestro mundo. Saludos desde Costa Rica.

andrea pontet dijo...

Buscaba esta frase maravillA para usarla en un análisis que estoy haciendo de una película, EL LECTOR, la recomiendo. Gracias por el artículo es muy bueno. ANDREA.

José Pedro Martín Lorenzo dijo...

El pasado jueves vi la película por segunda vez y me volví a acostar estremecido. Mañana, sábado, haré un programa de radio en una emisora local, da igual dónde. Entré en tu blog buscando esta frase en google y me encantó tú artículo.

Pretendía hacer una reflexión en el programa sobre la película, sobre los valores encontrados y sobre la naturaleza humana en sus versiones más distantes, representada de forma magistral en esta cinta.

Hay otra frase que también me impresionó de Itzhak Stern: "Esta lista es el bien absoluto."

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustó la pelicula.Creo que Oscar en principio tenia claro lo que queria, beneficiarse de la guerra para así poder hacer fortuna,y apuesta todo a un plan definitivo que pone en marcha magistralmente como vemos en la pelicula,pero con un cierto riesgo ya que depende de la aceptación de los propios judios para el ingreso del dinero inicial para su proyecto.Como ya comentó a su contable "el se encargaria de vender el producto que es lo que se le da bien".Pero con el transcurso del tiempo Oscar sufre una lenta transformación, acercandose emocionalmente e implicandose con los judíos que trabajaban en su fabrica,se convierte lentamente y apenas sin darse cuenta en su protector, hasta el punto de invertir todo lo que ganó en comprarlos uno a uno para así preservarles la vida, e incluso podemos observar en una escena final de la película como se reprocha así mismo haber derrochado tanto y no poder salvar mas vidas.
Seguidamente añado algunos datos de interes sobre Oscar.
En 1955 el gobierno israelí le liberó de la persecución que sufria por este.
En 1958 se separó de Emilie ( su esposa ) y regresó a Alemania.
En 1960 fué reconocido por el gobierno israelita y declarado "justo entre las naciones" permitiéndosele plantar un arbol en la Avenida de los Justos en Jerusalén.
También por parte de este gobierno se le intentó socorrer economicamente pero el lo rechazó.
En 1974 falleció en la ciudad de Hildesheim a los 66 años de edad en la mayor indigencia, y fué sepultado en el cementerio Católico de Jerusalén.
***Visita mi blog http://lamanonegradedios.blogspot.com
gracias.

MARIO DOS RAMOS dijo...

MARIO DOS RAMOS
CONMOVEDORA REALIDAD, PERO NO FUE LA PRIMERA VEZ QUE EL PUEBLO JUDIO VIVIO PERSECUSION O ESCLAVITUD, Y DIOS SIEMPRE LES A LEVANTADO UN LIBERTADOR BIEN SEA DE SU PROPIO LINAJE O EXTRANJERO. CABE DESTACAR QUE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL ALGUNAS EXPARCIDAS POR EL MUNDO HOY Y LA TRIBU DE JUDA LA MAS NOTABLE HASTA AHORA ESTAN BAJO EL AMPARO DEL ALTISIMO.
AUNQUE SOY DESENDIENTE DE PORTUGUES ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CON LOS JUDIOS YA QUE CREO QUE LOS DE GALACIA, PORTUS GALES, Y GALICIA SON LA MISMA GENTE.

ME SIENTO JUDIO.
ALGUIEN QUIERE AGREGAR ALGO MAS ?
O ACLARAR ESTA SITUACION PLANTEADA POR MI EN MI ?

MARIO DOS RAMOS dijo...

MARIO DOS RAMOS
CONMOVEDORA REALIDAD, PERO NO FUE LA PRIMERA VEZ QUE EL PUEBLO JUDIO VIVIO PERSECUSION O ESCLAVITUD, Y DIOS SIEMPRE LES A LEVANTADO UN LIBERTADOR BIEN SEA DE SU PROPIO LINAJE O EXTRANJERO. CABE DESTACAR QUE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL ALGUNAS EXPARCIDAS POR EL MUNDO HOY Y LA TRIBU DE JUDA LA MAS NOTABLE HASTA AHORA ESTAN BAJO EL AMPARO DEL ALTISIMO.
AUNQUE SOY DESENDIENTE DE PORTUGUES ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CON LOS JUDIOS YA QUE CREO QUE LOS DE GALACIA, PORTUS GALES, Y GALICIA SON LA MISMA GENTE.

ME SIENTO JUDIO.
ALGUIEN QUIERE AGREGAR ALGO MAS ?
O ACLARAR ESTA SITUACION PLANTEADA POR MI EN MI ?

Anónimo dijo...

Ni por nada espero que exista un segundo holocausto, pido solo que los incrédulos logren abrir los ojos. La realidad vivida en aquel tiempo aún permanece en nuestra piel, y nada podrá borrarla, al fin hemos aprendido a vivir con el recuerdo de los que no están, y hemos aprendido.