La electrónica mueve el mundo actual, no me lo podrás negar cuando me estás leyendo en la pantalla de un ordenador. Es insustituible, los logros alcanzados gracias a ella se han hecho indispensables. Y la mayoría no sabemos prácticamente nada sobre ella, ni siquiera sobre los costes sociales que la extensión de la tecnología acarrea en el Tercer Mundo: muy particularmenete en el país de las Guerras Civiles. Me refiero a la República Democrática del Congo. Una prueba de la turbulenta reciente Historia de este país es que fue proclamado así en 1997, tras la Primera Guerra del Congo; previamente, durante veintiséis años, fue la República de Zaire; anteriormente había sido una colonia belga, hasta la década de 1960. La inestabilidad política ha estado a la orden del día, emparejada a la penosa situación económica y a las tensiones sociales, en parte debidas a cuestiones económicas, en parte causadas por la profunda división entre las etnias tutsi y hutu, radicalmente enfrentadas. Las atrocidades que se han cometido, y aún se comenten, entre ambos grupos han sido innumerables y han causado cientos de miles de muertos en las últimas dós décadas. La Guerra con mayúsuclas regresa al Congo, pese a los tímidos esfuerzos de la ONU de mantener la paz. La realidad del asunto es que a Occidente le interesa la inestabilidad en el Congo, con dictaduras apoyadas por los países ricos con el fin de defender sus (quizá debería decir "nuestros") intereses estratégicos: minerales básicos para las Sociedades Avanzadas de la Información, como el coltán. Se trata de un mineral empleado para la fabricación de componentes electrónicos del que el 80% de las reservas mundiales se encuentran en el Congo. Yo ya he aportado mi granito de arena para que continúe una nueva guerra tremendamente sangrienta: tengo móvil nuevo. Y la conciencia tranquila, engañado por gobiernos e instituciones internacionales. Tú también puedes participar en la guerra del Congo. Anímate.
viernes, 21 de noviembre de 2008
jueves, 20 de noviembre de 2008
Feliz Cumpleaños, Excelencia
No hay mucho que explicar ciertamente. Un día como hoy hace treinta y tres años fue tremendamente feliz para un pueblo reprimido que confirmó el fin de una era oscura y el comienzo de una época ilusionante. He leído una información que me ha resultado muy curiosa, por una vez la casualidad se puso del lado del bien (quizá fuera una muerte asistida, y habría que acusar a los médicos del Generalísimo de ser unos homicidas): según un miembro de su equipo médico, Franco tenía un 97% de posibilidades de sobrevivir si se hubiera llevado a cabo la operación correctamente. A propósito de esto, te voy a recomendar una buena película sobre los últimos tiempos del dictador, en tono de comedia: "Buen Viaje, Excelencia" del grupo teatral Els Joglars. Si tienes oportunidad no te la pierdas.
¡Se me olvidaba! Será el último 20-N con nuestra maravillosa estatua de Franco en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Los amigos falangistas ya se pueden ir a hacer puñetas y a llevar ramos al cementerio, y las palomas ya pueden irse a cagar a otro lado.
viernes, 7 de noviembre de 2008
YES, WE COULD
Afortunadamente para el futuro del mundo ha ganado el negrito. No lo digo en absoluto con tintes racistas, pero me curo en salud porque hoy en día no se puede hacer ni una broma, por menos te llevan ante el juez. Bromas aparte, lo cierto es que crea esperanza incluso entre los más escépticos, los resultados dejan patente la enorme necesidad de nuevas formas en la política estadounidense. Estadounidense...o mundial, según como se vea. La política del país más influyente del mundo nos afecta a todos. A parte de que va a suponer una reinvención del modelo que gobierna el mundo, supuestamente la compleja relación de Estados Unidos con el la Comunidad Internacional va a cambiar. La euforia por la victoria ya ha dado paso a una cierta ilusión, una ligera confianza en que las cosas ya están en marcha, que el cambio profundo va a ser una realidad en no mucho tiempo. Aunque después de escuchar algunas declaraciones de Obama sobre sus planteamientos en materia de Defensa que no quiero ni escribir, a cualquier pacifista ilusionado con la situación se le va cayendo la venda que lleva en los ojos tras el 5 de Noviembre. Quizá sea cierto eso de que "todos los americanos son iguales". Confío en que el dicho popular no sea cierto. Ya se verá.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Vientos de cambio
Me he cruzado con una canción que me ha traído a la cabeza la situación política estadounidense y no he podido resisitirme a ponerla en el blog. Se trata de Wind of Change de Scorpions. Os dejo la letra, va de lujo con la idea que quiero transmitir. Sin palabras.
I folow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change
The world is closing in
Did you ever think
That we could be so close, like brothers
The future's in the air
I can feel it everywhere
Blowing with the wind of change
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
in the wind of change
Walking down the street
Distant memories
Are buried in the past forever
I folow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
in the wind of change
The wind of change
Blows straight into the face of time
Like a stormwind that will ring the freedom bell
For peace of mind
Let your balalaika sing
What my guitar wants to say
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me
Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow dream away
in the wind of change
Estoy seguro de que el mundo dará un giro, espero que grande, a raíz de la transformación política que comienza mañana en las urnas. Esa es la esperanza del mundo. YES, WE CAN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)